TECNOLOGÍA

Descubre la innovadora tecnología usada por Plasma Novus para la purificación de aire



 

¿QUÉ ES EL PLASMA?

Un plasma es un estado complejo de la materia formado por un “equilibrio” de cargas, las cuales no siempre se encuentran a las mismas “temperaturas”.



 

PLASMA NO TÉRMICO

Tipo de plasma que puede ser generado en una celda de descarga (glow discharge cell: GDC) y alcanza 10.000 K

 



 

CELDA DE DESCARGA

Los investigadores de Plasma Novus han desarrollado durante más de una década multitud de diseños de GDC.

Actualmente trabajamos en un prototipo definitivo de la celda, que será incluido en el futuro dispositivo comercial, el Novus I. El cual incorporará además, un sistema de bombeo (junto con medidores de presión), así como una fuente de alimentación. Por lo tanto es capaz de succionar el aire de espacios cerrados,  purificarlo y expulsar aire limpio.

 



 

PLASMA Vs FILTROS HEPA

Los filtros HEPA, en condiciones óptimas cubren un rango de tamaño de partículas de 0.01 a 10 micras, a lo largo de la cual la eficacia es variable. El SARS-CoV-2 puede ser retenido en mayor o menor medida por ellos, cuya eficiencia presenta mucha dependencia de la velocidad de las partículas a filtrar. Éstos filtros retienen pero, si no están tratados no inutilizan el virus.

Además han de ser cambiados con frecuencia lo cual añade un coste extra a su ya elevado precio.

Por otra parte se sabe que otro tipos de virus de menor tamaño y la gran mayoría de las bacterias no son retenidas por ellas. Además compuestos orgánicos volátiles (VOCs, por sus siglas en inglés), células humanas (constituyentes mayoritarias del “polvo en interiores habitados”) y pólenes, escapan enteramente a éstos filtros.



 

HERRAMIENTA POLIVALENTE

Nuestro prototipo presentará una alta eficacia en la eliminación de un variado número de contaminantes, dentro de un amplio rango de tamaños. Compuestos orgánicos volátiles (VOCs), virus, bacterias y esporas, de tamaños desde 0.001 a 100 micras, serán transformados en especies inocuas.



 

APLICACIÓN EN CONTAMINANTES

La celda ha sido probada frente a compuestos orgánicos aromáticos de varias naturalezas, conteniendo sulfuro o libre de él, mostrando una eficiencia muy alta.

En la imagen vemos como el  benceno y tolueno, que son introducidos desde el momento 80 (a.u.), son descompuestos a NO, NO2, CO2, etc…

Se puede observar que en el tiempo 325 (a.u.), cuando se apaga el plasma, las moléculas aromáticas citadas anteriormente son detectadas y su concentración aumenta considerablemente.